PIEDADES DE CASTILLO LASTRUCCI EN ESPAÑA

Hola amigos cofrades,

Como podéis comprobar en vuestros calendarios, no queda nada para la semana más importante del año para los cristianos. Para ello y hacer más llevadera la espera durante estos días os dejaremos un par de artículos que recogen las obras que existen por España similares a las nuestras de nuestro imaginero, Don Antonio Castillo Lastrucci. Para empezar, hoy es el turno de la Piedad, donde existen hasta un total de cinco, ya sean con el nombre de Angustias o de Piedad. ´Las Hermandades van ordenadas por orden cronológico y también, adjuntamos el enlace de la página (si la posee) de cada cofradía. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Un saludo


Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Guadix (Granada)

La imagen de la Piedad es una copia a la que fue destruida en la Guerra Civil que era atribuida a Peral de la escuela de Salzillo. Tras desaparecer la cofradía durante algunos años, en 1940 Francisco Rincón Ortiz encarga esta obra a Castillo Lastrucci y fue nuevamente coronada el 6 de Septiembre de 1965, siendo actualmente la patrona de Guadix. Está realizada en caoba de Guinea y está policromado en oro fijo y plata en 1940. Se estima que su coste puedo estar alrededor de las 14000 pesetas.







Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Villarrasa (Sevilla) 

Está situada en la ermita de la Virgen de las Angustias y fue encargada en 1946, siendo terminada en 1948 sustituyendo a la que fue destruida en la Guerra. Está tallada y policromada midiendo unos 1,38 cm de altura. Ha sido restaurada recientemente.





Hermandad del Santísimo Cristo de los remedios y Nuestra Señora de las Angustias de Ronda (Málaga)


Su sede canónica es la Iglesia de los descalzos. Fue realizada en 1948 con un valor de 16000 pesetas. La dolorosa es una talla de vestir, la cual, fue restaurada por José Pérez Delgado. Además tiene una cara morena y es una de las imágenes más preciosas de la Semana Santa de Ronda. Procesiona en la mañana de viernes Santo. Castillo Lastrucci también dio forma al Misterio.






Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, primitiva y Cisterciense Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla

Su sede es la Parroquia de San Julián. La Hermandad posee este grupo escultórico realizado en 1949. A esta Piedad le tenía un cariño y aprecio muy especial el mismo Lastrucci ya que la tenía en su despacho y no se desprendió nunca de ella, aunque nuestra Hermandad se la quiso comprar, por eso su hizo una copia para Daimiel. Tras su fallecimiento, la depositó su familia en la Iglesia de San Sebastián de San Nicolás del puerto (Sevilla), volviendo a San Julián donde está ahora. Posteriormente, la Hermandad de la Hiniesta la adquirió y la restauró Pérez Delgado en 1995. En sus pies, reposan los restos del ilustre imaginero. Desde el 2004 fue admitida en el título de la Cofradía. Por último, hemos de decir que esta imagen no procesiona en la Semana Santa sevillana.




Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro de Daimiel (Ciudad Real)

Se encuentra en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Hermandad quiso adquirir la Piedad que Lastrucci tenía en su despacho y que nunca se desprendió perteneciendo ahora a la Hermandad de la Hiniesta donde se encuentran sus restos. Finalmente, se optó por encargar una igual a la que poseía el imaginero en el año 1958, terminándose en 1960. La imagen está realizada en madera de Pino en Flandes policromada y estofada en oro fino. Aparte se le encargó un trono con un precio de 90000 pesetas. Fue restaurada por Don Raimundo Cruz Solís entre 1999 y 2000. Procesiona cada Viernes Santos por la noche.







Comentarios



  1. Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, primitiva y Cisterciense Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada de Sevilla




    Su sede es la Parroquia de San Julián. La Hermandad posee este grupo escultórico realizado en 1949. A esta Piedad le tenía un cariño y aprecio muy especial el mismo Lastrucci ya que la tenía en su despacho y no se desprendió nunca de ella, aunque nuestra Hermandad se la quiso comprar, por eso su hizo una copia para Daimiel. Tras su fallecimiento, la depositó su familia en la Iglesia de San Sebastián de San Nicolás del puerto (Sevilla). En el año 1994, fue restaurada por su hijo ADOLFO CASTILLO MUÑOZ y la familia la dono a la hermandad de la Hiniesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares