SEPULCROS DE CASTILLO LASTRUCCI EN ESPAÑA


Hola amigos cofrades,

Como ya pudisteis ver hace un par de días, os dejamos un artículo sobre todas las obras de la Piedad existentes en España del imaginero Don Antonio Castillo Lastrucci. Hoy, como ya os podréis imaginar, es el turno de los yacentes donde en este caso hay un número superior al de las obras mostradas el otro día.







Cofradía del Santísimo Sacramento y Cristo yacente de Belmez (Córdoba)

Es el primer yacente realizado por Castillo Lastrucci. Fue bendecido en 1940 y costó 3600 pesetas. Está realizado en madera de cedro.







Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad de Yeguas (Málaga)
La obra fue encargada en 1941 con urna incluida que el propio Castillo la cambió en 1956. Costó alrededor de 11000 pesetas y desfila en el Viernes Santo













http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Semana_Santa_(Sierra_de_Yeguas)#Viernes_Santo

Venerable y Fervorosa Hermandad de la Corona de Espinas, Congregación del Pecado Mortal, Santa Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de las Siervas de María Santísima de los Dolores.

Convento de San Francisco. La imagen del Cristo Yacente, una cruz y el pasito, fueron encargados el 4 de junio de 1941 por Don Pedro Gómez Asencio y Don Pedro Sánchez Sánchez, su coste fue de 14500 pesetas, dándose a cuenta 4000. La fecha de entrega sería para primeros del año próximo. La imagen del yacente poseía la dualidad de transformarse en crucificado. En 1978, Luis Ortega Bru, restauró y encarnó de nuevo el Cristo de las Aguas, además de aplicarle una policromía completa. La cruz se conserva en la Casa de Hermandad. Procesiona la noche del Viernes Santo.



http://dolorespueblacazalla.blogspot.com.es/


Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro de Daimiel (Ciudad Real)

El yacente es encargado por Don Bernardo Fisac el 31 de Enero de 1942 para procesionar al año siguiente, para sustituir al yacente anterior destruido en los acontecimientos de la guerra civil española. La medida del Cristo es de 1,70 metros de largo, costando 8000 pesetas. Procesiona el Viernes Santo en esta localidad.

 









Cofradía del Santo Sepulcro de El Carpio (Córdoba)

El Cristo, es encargado el 24 de Enero de 1944. Costó alrededor de 10000 pesetas. Esta imagen ha procesionado también como crucificado porque es adaptable a las 2 posiciones. También procesiona el Viernes Santo.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Arriate (Málaga)

En este caso el yacente y la urna son del mismo autor. Fueron encargados en 1952 a un precio de 45000 pesetas. La urna es de madera tallada y dorada. El paso es portado por 6 ángeles. En este caso, la Cofradía desfila el Viernes Santo

Cofradía del Santo Entierro de Cazorla (Jaén)


Fue encargado en 1955, incluyendo la urna. Aunque no aparecen en las fotos, es dorada con 8 ángeles en las esquinas, mientras que el Cristo está hecho en madera de pino de Flandes de tamaño natural. En total, tiene un valor de 25000 pesetas y procesiona el Viernes Santo.





http://jaenhueleaincienso.blogspot.com.es/2014/11/santo-entierro-cazorla.html
 

Venerable Hermandad y antigua Cofradía de Penitencia de María Santísima de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su traslado al sepulcro y San Juan de San Fernando (Cádiz)


Se realizó a finales de 1964, constituyendo una de las últimas obras de D. Antonio Castillo Lastrucci que poco tiempo después falleció. Se bendijo en 1965 y ese mismo año salió procesionalmente por primera vez. Representa a un hombre de unos 30 años, yacente, con expresión de sosiego y tranquilidad. Mide aproximadamente 1,80 cm. Es característica su policromía oscura.

En 1999 el Cristo fue sometido a una profunda restauración a cargo del artista sevillano D. Juan Manuel Miñarro López. El Cristo de la Redención sustituyó a un yacente, imagen de cartón piedra, en poder de la Hermandad desde finales del siglo pasado, y que una vez realizada la actual imagen, fue incinerada. La talla actual es de cedro natural y desfila las noches de viernes Santo.


Muy antigua, venerable e ilustre Hermandad y Cofradía del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Piedad y Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de Cañete de las Torres (Córdoba)

El Cristo fue encargado por 50000 pesetas en 1967 pero no lo pudo finalizar, por lo que se hizo cargo su discípulo José Pérez Delgado. Procesiona el Viernes Santo


Comentarios

  1. tAMBIÉN REALIZÓ cASTILLO EL YACENTE DE PUEBLA DE CAZALLA (Sevilla) pero después fue remodelado éste por Ortega Brú.
    El yacente tiene la advocación de Cristo de Las Aguas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares